jueves, 8 de marzo de 2012

Tarta de chocolate envuelta en fondant.

Buenas !!
Después de estar mucho tiempo sin actualizar, hoy vengo con una tarta de chocolate rellena de ganaché y forrada en fondant.
Aprovechando que hoy es el día de la mujer trabajadora..qué mejor que celebrarlo con una tarta?
Allá vamos !


Ingredientes

· 200 gr de harina.
· 150 gr de azúcar.
· 50 gr de cacao en polvo puro (tipo valor, por ejemplo)
· Un sobrecito de levadura (o 15 gr).
· 3 huevos a temperatura ambiente.
· 150 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
· 4 cucharadas de leche mezclada con una cucharada de esencia de vainilla.


Pasos a seguir

1. Cortamos la mantequilla, la cual debe estar a temperatura ambiente, en daditos y lo batimos hasta que se quede con una textura cremosa.
2. Añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta que esté bien integrada.

3. Añadimos los huevos uno a uno. Es decír, echamos un huevo, batimos, echamos el siguiente y volvemos a batir.
4. Juntamos la harina junto con la levadura y las añadimos a la masa con la ayuda de un tamizador, eso hará que se nos integre mejor a la mezcla. Si no tenéis tamizador, pues echáis una cucharada, se bate, se echa otra cucharada..así que hasta que quede integrado en la masa y no queden grumos (esto es importante).
5. Echamos la mezcla de la leche con el extracto de vainilla y batimos.
6. Añadimos el cacao en polvo y volvemos a batir.
7. Echamos la masa en un bol pequeñito y lo meteremos en el horno unos 25-30 minutos a 180º. Importante comprobar que el bizcocho esté hecho pinchando con un palillo en el centro. Si este sale limpio es que tenemos nuestro bizcocho listo :)

Mientras el bizcocho está en el horno, podemos aprovechar parar hacer nuestro relleno de ganaché.

Ingredientes para el ganaché y pasos.

Para el ganaché nos hace falta:
· 200 ml de nata para montar.
· 200 gramos de chocolate puro.

Los pasos a seguir son muy sencillos.
1. Ponemos en un cazo la nata y lo pondremos en el fuego. Cuando la nata esté a punto hervir la retiraremos del fuego (nada mas que veamos que sale una burbujita, lo quitamos).
2. Tendremos el chocolate troceado, para que así esa mas sencillo a la hora de mezclarlo. Lo añadiremos a la nata y con la ayuda de unas varillas, lo mezclaremos bien.


3. Reservamos nuestro ganaché y lo dejamos enfriar.

Este ganaché llevará una capita de mermelada de fresa en el bizcocho, y ahí se hará la mezcla, mientras, lo dejaremos reposar para que se quede con la textura que buscamos.


Una vez que tengamos nuestro bizcocho preparado y nuestro ganaché listo para usar, comenzamos con la tarea divertida (o al menos, la que mas suele gustar :O).
Desmoldamos nuestro bizcocho y con la ayuda de un cuchillo de sierra (o una lira para quién la tenga) partiremos el bizcocho en dos.

Haremos un pequeño almibar para empapar nuestro bizcocho antes de meterle el relleno, esto hará que no se nos seque ya que las tartas de fondant tienden a secarse un poco. El almibar lo haremos con un poco de agua y una cucharada de azúcar. Lo mojamos con un pincel y "pintamos" las mitades.

Una vez que tengamos el bizcocho mojado, ponemos el ganaché en una manga y rellenamos nuestro bizcocho. También podéis hacerlo con una cuchara, pero yo lo hago así para no manchar tantos "cacharros", que luego da mucha pereza fregarlos !!.

Una vez que tengamos la capa de ganaché, ponemos un poco de mermelada de fresa. Esto lo hacemos para romper un poco el sabor del chocolate :).
Y ahora juntamos las dos mitades y con la ayuda de una espátula echaremos ganaché por la superficie y la alisaremos bien. Esto se hace para que el fondant se pegue al bizcocho, con lo que es muy importante que el ganaché nos quede lo más liso posible para que nuestra capa de fondant quede lisita. Dejamos que enfríe un poco mientras comenzamos con el fondant.

Para el fondant podemos usar algún desmoldante para que no se nos pegue ni a las manos ni a la superficie donde la trabajemos, si no tenéis desmoldante, pues espolvoreamos un poco de azúcar glass sobre la superficie y..¡ a estirar !

La tarta irá decorada con un lazo, el cuál lo he hecho de fondant de chocolate. Ya enseñé como hacer lazos de fondant en cupcakes, pero vuelto a poner un "mini tutorial" por fotos para recordarlo.

Estiramos la bola de fondantde chocolate y haremos una tira grande. Con la ayuda de dos papeles haremos la forma del lazo. Esto nos ayudará a "ahuecar" la zona de los lazos.


Volvemos a sacar dos tiras para hacer los nudos del lazo y lo colocaremos ya directamente sobre la tarta.

Hacemos otras tiras para la parte baja de la tarta y..ya tenemos nuestra tarta lista =) !!!!!!




Ha quedado riquísima ! Además, es una tarta perfecta para dos o tres personas porque es mas bien pequeñita, con lo que queda genial para compartir en una tarde de merienda^^
La tarta de hoy se la voy a dedicar a mi madre, que sé que lee mucho este blog así que..te dedico una fotito y volveré pronto con mas recetas !!



1 comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...